jueves, 13 de octubre de 2011

HACE YA 20 AÑOS.






Por estas fechas de Octubre se cumplen 20 años desde la creación de la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil de Minas de Riotinto. Aunque su gestación se fraguó allá por el año 1.989, cuando un señor llamado Paco Huelva, vino a Riotinto a dar una charla sobre una cosa llamada Protección Civil, a la que estamos sometidos todos los ciudadanos de este país, según nuestra Constitución, y que de forma altruista y voluntaria podíamos organizarnos para una mejor respuesta a nuestra sociedad.

La idea nos encantó a todos, pero ahí quedo, como aquel salón de actos, lúgubre, frio y semioscuro donde tuvo lugar dicha reunión. A pesar de ello, el artífice de tan tamaña empresa, el concejal de seguridad ciudadana de entonces, Juan José Jiménez Ogalla, siguió en su empeño y tras "reclutar una pequeña tropa" los convocó a un curso de formación de NIVEL I, que allá por Octubre de 1.991. desembocó en la creación de la Agrupación y servicio Local de Protección Civil de Minas de Riotinto, mediante la firma de un acuerdo de colaboración entre la Consejería de Gobernación de la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Minas de Riotinto.

Esa es una pequeña síntesis del comienzo, pero que daría para mucho mas, ya que hay muchos documentos y anécdotas que se pueden aportar. Pero no intento eso; solo intento sacar a la memoria algo que ya parece olvidado, que sigue ahí, y que desafortunadamente parece haber caído en el ostracismo. Atrás han quedado mucha gente que lucharon por ello, otros, so¡implemente por avatares de la vida, ya no estamos, pero seguro que recordamos esos momentos vividos codo con codo, tiempos buenos, tiempos malos, servicios gratificantes muchos, incendios, inundaciones, control de masas, etc. Muchas cosas que merecen al menos un recuerdo porque 20 años no se cumplen todos los días.

Para unas personas que no cobran por lo que hacen, que lo hacen sin esperar nada a cambio, que trabajan por su comunidad, que cuando hacen las cosas bien es porque es su deber, y que cuando creen que la han hecho mal le llueven los palos; a "esa Gente" hay que mimarla y reconocerla, y que mejor fecha que en su 20 aniversario.

Yo por mi parte ya tengo mi recompensa. Hace tiempo que la tengo. Fue el grandisimo honor de formar parte de esta historia, de estar codo con codo con ellos, de aprender de ellos, lo fueron todo para mi y me consta que yo también fui algo para ellos. A día de hoy cuando los veo, me ven, o nos vemos, siento una inmensa alegría de que todavía perdure esa amistad forjada en el altruismo y la colaboración. En esa inexplicable fuerza que hace que personas no asalariadas ejerzan una labor de forma pulcramente profesional, mientras hay otros colectivos remunerados que no dan palos al agua, o simplemente no se entienden entre ellos.

Un abrazo a todos.

Juan Hernández Pernil. Coordinador de la A.L.V.P.C. de Minas de Riotinto, (Octubre 1991/Febrero 2.006).

3 comentarios:

  1. Así es amigo, 20 años, desde que los los locos y raros que se visten de naranja, funcionan , y los que estubimos, digo estubimos, es por que lsas circustancias personales, te hacen ocuparte de otras cosas que son ni mas ni menos importantes o necesarias, segun se mire, y despues de este periodo de tiempo y casi ya en la lejania, pero en el tiempo, no en el recuerdo, el resumen que hago es el siguiente y la palabra que lo define es la siguiente "VIDA", en el mas amplio sentido de la palabgra , con su sangre , sudor y , lagrimas , y lo mas importante RISAS, que cobrar no se cobraba pero nos reiamos de lo lindo, en fin , enhorabuena para todos y todas y que dure.

    ResponderEliminar
  2. Fueron muchos momentos, los hubo malos y buenos, teníamos que aguantar las bromas, los comentarios de quienes no creían que eso lo hacíamos "por la cara"; dejabamos la tranquilidad del hogar, a la familia, etc...pero, ¿sabeis?, en ningún momento me arrepiento de haber formado parte de aquello.
    Tuve la inmensa suerte de estar al lado de mucha buena gente que me ayudaron a crecer como persona y como ser humano.
    Tod@s ell@s me demostraron que el ser humano puede ser distinto y de todas y cada una de estas personas (tanto de la agrupación de Riotinto, como de otras localidades)llevo algo guardado.

    Creo que una vez que te pones "la camisa naranja" nunca te la llegas a quitar del todo...

    Yo fui Voluntario de Protección Civil de Riotinto, y eso me enorgullece...

    No qusiera terminar sin violver a recordar a todos aquellos compañeros que partieron.

    Gracias J-43

    ResponderEliminar